La tecnología en las residencias de ancianos 8

La tecnología en las residencias de ancianos

Posted on Sep 28, 2020 in Tecnología

La tecnología en las residencias de ancianos están “a la orden del día” . En este artículo hablamos sobre la importancia de las nuevas tecnologías para las personas de la tercera edad , sobre todo las que residen de forma habitual / permanente en una residencia.

La tecnología en las residencias de ancianos 7

La tecnología en las residencias de ancianos es tendencia

Cada vez son más las opciones tecnológicas que se pueden adaptar al campo de la gerontología y al mundo del mayor en general. Son muchas las personas de tercera edad que se pueden beneficiar ( y mucho) de la tecnología actual. No hace falta irnos a aparatos muy extravagantes ni caros. Hay ciertos artilugios de domótica ,y diferentes tipos de aparatos electrónicos y tecnológicos,  por ejemplo, que pueden facilitar muchísimo el día a día de las personas mayores, incluso mejorar la seguridad, tanto como si esta persona vive sola en su casa o vive actualmente en una residencia y son bastante asequibles.

la tecnologia en las residencias de ancianos 4

En el primer caso existen pulseras inteligentes. Estas llevan un botón que la persona puede pulsar y que da aviso inmediato a los familiares o personas ( previamente configuradas en la aplicación correspondiente de la pulsera ) en caso de que surja alguna emergencia. También lleva la pulsera un sistema GPS incorporado que indica la ubicación exacta donde se encuentra la persona, incluso puede dar avisos si detecta falta de actividad.(Siempre que llegue la señal GPS a la pulsera)

La importancia de La tecnología en las residencias de ancianos

Las pulseras inteligentes de las que hablábamos anteriormente también se utilizan en más de una residencia. Gracias a que se pueden colocar sensores de proximidad en diferentes puntos del centro, el sistema puede acceder en todo momento a las señales que emiten las pulseras de los usuarios, conociendo los datos en tiempo real y además, enviando avisos pre-configutrados como la detección de caídas,  etc.

Acercar las nuevas tecnologías a nuestros mayores es estupendo. En muchas residencias se imparten talleres de aprendizaje para manejar los teléfonos móviles, tablets, ordenadores,  e incluso se imparten cursos de informática y charlas adaptadas a este tipo de aparatos.

 

la tecnologia en las residencias de ancianos

En tiempos de confinamiento debido a la situación de Covid-19 que estamos atravesando a nivel mundial en este año 2020,  ha sido una vía de comunicación muy presente en las residencias, como por ejemplo en la Residencia de Mayores Grupo Villamor , que implementaron un cierto número de tablets para que los residentes pudieran estar en una comunicación más directa con los familiares y amigos que se encontraban en el exterior y que no podían ver en persona. Realizar video-llamadas y mantener conversaciones de una forma “más cercana” utilizando la tecnología ha sido de gran ayuda para muchas personas mayores.

La tecnologia en las residencias de ancianos 1

El uso de ordenadores para realizar diferentes tareas y ejercicios para ejercitar la memoria, son de gran ayuda en terapias para frenar el Alzheimer.

¿Conoces algún medio tecnológico que se utilice en las residencias de mayores? Puedes contárnoslo dejándonos un comentario justo debajo de este mismo artículo.

Comparte !Share on FacebookShare on TumblrShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone