Tendencias en gastronomía 2023-portada

Tendencias en gastronomía 2023

Posteado en Feb 9, 2023 en Tendencias

Ciertamente, la moda no solo se refiere a lo que nos vamos a poner este invierno o en la próxima temporada primavera-verano. ¡No solo de ropa vive el ser humano!

Si se adelantan las novedades en movilidad, espectáculos y muchos otros aspectos de la vida, ¡como vamos a dejar de hablar de tendencias en gastronomía 2023!.

Nuestros tipo y ritmo de vida evolucionan y, de igual modo, la manera de consumir los alimentos. Sociológicamente, la gastronomía forma una parte muy importante, cada vez más, de la esfera de las relaciones.

Nuestro comportamiento ante ella cambia de acuerdo a una buena cantidad de factores relacionados, por ejemplo, con la salud, nuestro estilo de vida y, también, con nuestra relación con el planeta.

Veganismo, sostenibilidad, tradición, kilómetro cero, son, seguro, conceptos que te suenan y mucho. Algunos de ellos están íntimamente ligados a las nuevas tendencias en gastronomía.

Tendencias en gastronomía 2023-vegano

Tendencias en gastronomía 2023. Lo que verás durante este año

Hablábamos de salud y tradición y no por casualidad. La tan famosa Dieta Mediterránea, paradigma de lo saludable y recomendable, se nutre de platos tradicionales, cocinados de manera tradicional, y esto…¡está de moda!

Las recetas de la abuela

Tenderemos a añorar los platos de toda la vida, tradicionales, y no solo para cocinarlos nosotros. Los vamos a encontrar en las cartas de numerosos restaurantes que reivindican la tradición en las maneras y en el producto.

Platos elaborados con vegetales

Una tendencia que vino para quedarse. Es más, son muy numerosos los restaurantes que incluyen platos vegetarianos es sus menús y no son pocos los que optan totalmente por diseñar una carta cien por cien vegetariana.

Tendencias en gastronomía 2023-sostenible

Seremos capaces de aunar el concepto FastFood con alimentos sanos y con la sostenibilidad. ¿De qué manera? Olvidando las pizzas y los burguer y optando por este tipo de platos que también nos llevamos o nos llevan a casa o al trabajo.

De qué hablamos cuando decimos Sostenibilidad

Pues hablamos de algo tan sencillo como usar y consumir productos locales, kilómetro cero, de nuestro entorno, de cercanía. Es una de las tendencias en gastronomía 2023 más reseñables, que abarca también la reducción del uso del plástico, bolsas, envases, etc.

Añadir, además, la concienciación paulatina en los hogares con respecto al desperdicio de comida. Reducir los 70 kilos de comida que se desechan en cada hogar español pasa por una correcta planificación de la cesta de la compra y las cantidades que se cocinan, buscando el máximo aprovechamiento y el mínimo desecho.

Tendencias en gastronomía 2023-bolsa eco

El producto. Tendencias en la elección de qué queremos comer

Ya no solo el cómo. Cobra mucha fuerza el qué y cómo es. Queremos saber qué comemos o qué vamos a comer y para ello necesitamos información veraz y completa.

El etiquetado cobra mucha importancia a la hora de seleccionar un producto u otro. Saber la procedencia y la cadena de manipulación del mismo, así como el tiempo de duración en las mejores condiciones.

Y cuando hablamos de manipulación hablamos de otra de las tendencias en gastronomía 2023 que prima sobre otras, y es que cuanto menos se toque mejor. Un producto fresco, con una cocción rápida, o a la brasa, para que su proceso antes del consumo sea el mínimo posible y disfrutemos del más auténtico sabor natural.

Productos que serán tendencia

Entre los productos que se van a convertir en tendencia dentro de la gastronomía del año en el que nos encontramos destacaremos:

-Pastas elaboradas con verduras. Y no hablamos de cocinarlas con, si no de encontrarnos el paquete de pasta con la verdura ya incluida. Si vimos no hace mucho la pasta negra que incluía la tinta del calamar, veremos ahora pastas de calabacín, zanahoria o coliflor

Tendencias en gastronomía 2023-pasta colores

Harinas procedentes de leches vegetales: Intolerancias, alergias o por libre elección, lo cierto es que cada vez se consumen menos lácteos y más bebidas vegetales. Éstas, cuando son elaboradas dejan un “residuo” que es la pulpa, con la cual, tras un proceso de deshidratación se convierte en galletas y otros alimentos.

Los veganos del mar. Cuando nos hablaban de hamburguesa vegana nos parecía ciencia ficción. Ahora no es difícil encontrar alimentos veganos que saben a cerdo, ternera o pollo. Pues lo mismo va a suceder con los productos del mar. Ya hay empresas que simulan atún a partir del procesamiento del tomate. Esto ha comenzado y será una nueva tendencia.

El año del dátil. Todos los profesionales coinciden en que va a convertirse en producto del año dentro de las tendencias en gastronomías 2023. El aporte en energía y capacidad endulzante se conjuga con los beneficios de su consumo para la salud. Es por ello que lo vamos a ver en numerosas elaboraciones y tendrá mucha presencia en tiendas de alimentación.

Tendencias en gastronomía 2023-datiles

-También el Aguacate gana enteros. Su producción en España se ha disparado, así como el conocimiento de sus propiedades y los diversos productos que se elaboran usándolo como base, aceites, pan, gazpachos…

Sabores y elaboraciones para 2023. El Swicy

Porque la cocina oriental no pasa de moda y en este año va a reinar con todas las consecuencias. Nuevas recetas asiáticas se van a incorporar a las que ya conocemos, platos de Filipinas, sabores de Singapur con la ventaja de que ya podemos conseguir aquellos productos y especias necesarias para elaborarlo.

Tendencias en gastronomía 2023-sriracha

El swicy es el concepto más trendy, mezcla de dulce y picante que estará muy presente en platos y condimentos. No nos sonará extraño degustar chocolates con chile o miel con un toque de Sriracha.

Así vienen las tendencias en gastronomía 2023, junto a nuevos conceptos que irán implementando los restaurantes para conseguir una personalización a gusto del comensal y atraer su atención sobre aquello que ya conoce, pero con toques diferentes que amplíe sus horizontes. A ti, ¿qué te apetece?  ¡Cuéntanos!

Responder