El futuro está planteado a corto y medio plazo. ¿Cómo va a ser ese futuro? Éstas y otras preguntas las vamos a intentar responder para conocer las tendencias 2023 en coches y automoción.
Es cierto, ya nos dirigimos hacia ese futuro eléctrico, sostenible e hiperconectado. Todo se encamina hacia ello y para ese fin se bordean y solucionan los problemas que se van presentando.
Tendencias 2023 en coches y automoción. El objetivo, cuándo y cómo
Son dos preguntas a la vez fáciles y difíciles de contestar, aunque la industria del automóvil y las diferentes administraciones nos van dejando pistas.
La Unión Europea ha fijado el año 2035 para desterrar definitivamente la venta de automóviles que contaminen con CO2 la atmósfera. Además, se quiere conseguir que 15 años después no haya un solo coche circulando que no sea emisiones cero.
El objetivo es claro, los cambios se están produciendo y solo falta saber si ya estamos en el camino correcto.
1.-Los microships siguen siendo un problema
Se mantiene el problema planteado tiempo atrás. Hacen falta microships y no hay suficientes para la demanda de vehículos que, en Europa y Norteamérica se cuentan por millones de unidades.
Para consolidar las tendencias en coches y automoción en general en Europa, hay un compromiso de una fuerte inversión para alcanzar la fabricación del 20% de los microships necesarios a nivel mundial en el viejo continente.
Esto supone un buen proyecto pero que tardará un tiempo en hacerse realidad, por lo que seguiremos sufriendo la escasez de estos componentes esenciales.
2.- En busca de una política sostenible
Necesaria e imprescindible. Es por ello que las diferentes empresas implicadas en la fabricación de automóviles van a incrementar este año su política de investigación y desarrollo con el fin de encontrar soluciones a los problemas de sostenibilidad.
Las fechas de 2035 y 2050 son líneas rojas a las que hay que llegar con respuestas, tanto en reciclado, como en materiales renovables, el aumento de la autonomía y eficiencia, y otras cuestiones que acerquen la industria a una convivencia en armonía con el planeta.
3.-El momento del hidrógeno
Porque no todo se ciñe al vehículo eléctrico exclusivamente. Otras tecnologías se están desarrollando con cierto éxito a la hora de cumplir esos objetivos comentados anteriormente. El hidrógeno es el protagonista de una de ellas. Numerosas empresas han apostado por investigar y poner en práctica proyectos de automoción que lo tengan como fuente de propulsión.
4.-El desarrollo del vehículo eléctrico
Ya tiene un gran camino recorrido. Casi todas las marcas constructoras ya tienen disponibles vehículos eléctricos en el mercado.
El problema se deriva de que esa implementación necesita de una infraestructura que favorezca cuestiones tan indispensables como el abastecimiento y el abaratamiento del coste de las diferentes unidades.
Los vehículos eléctricos son caros, pero una de las tendencias 2023 en coches y automoción es que se acerquen a los precios de los tradicionales y los diferentes países apoyen y promuevan la proliferación de puntos de abastecimiento de electricidad para dar servicio de recarga.
Qué duda cabe, el coche eléctrico ya es una realidad, y en este año puede que empecemos a ver muchos de ello haciendo cola para recargar, en pocas palabras, las ventas aumentarán y se notará en este año.
5.-Los centros de las ciudades libres de coches
Estos cambios en la movilidad ya se llevan estudiando y se empiezan a notar en algunas ciudades que hacen cambios al respecto.
Hay que dar alternativas a los residentes de las ciudades en las que conducir, aparcar, estacionar o circular se ha convertido en una tortura.
La ley de Movilidad Sostenible es un buen ejemplo de ello. Ahora toca ofrecer las soluciones necesarias y convencer a los ciudadanos de que el cambio es bueno para todos. Ya no tendremos que llegar en coche a todos lados. Acceder a la ciudad sí, movernos por la ciudad también, pero de otra manera que deje nuestro automóvil fuera de la ecuación.
6.-Tendencia a la no compra del vehículo
Se ha dejado notar y muchos piensan que es por la incertidumbre de saber si adquieres el coche indicado, híbrido, totalmente eléctrico, …
Sin dejar de contemplar este razonamiento como lógico y plausible, lo cierto es que este año 2023 se confirma la tendencia del pago por el uso y no por la propiedad.
Han aparecido numerosas alternativas para alquiler de vehículo por minutos y hora, del mismo modo que el renting accesible a todo tipo de conductores se hace realidad fruto de la incertidumbre y de la certeza de que, haciendo números, sale más rentable y permite un cambio más a menudo de coche dejando atrás muchos quebraderos de cabeza.
En general, estas son las tendencias 2023 en coches y automoción que periodistas especializados, expertos en automoción y conocedores del sector vaticinan y que seguramente veremos conforme avance el año. ¿Cuál es tu opinión? Nos encantará conocerla, así que, ¡déjanos un comentario!