Tendencias laborales 2023-portada

Tendencias laborales 2023

Posteado en Mar 1, 2023 en Tendencias

Ya no solo por y durante la pandemia pasada, sino por otros muchos factores, la manera de entender el trabajo está cambiando significativamente. Se están estableciendo diferentes formas de deajar a un lado las estructuras jerárquicas de antaño. Los trabajadores de esta década del siglo XXI ya no piensan en el sueldo únicamente. Esto se muestra en las nuevas tendencias laborales 2023, lo más cercano y palpable.

Tendencias laborales 2023 2

Tendencias laborales 2023. Cambios que llegan para quedarse

Si atendemos a lo mencionado y nos fijamos en aquellas empresas que disponen de departamento de Recursos Humanos, nos daremos cuenta de que su forma de actuar ha cambiado y mucho. En ello tiene un papel protagonista aquello que buscan los trabajadores susceptibles de ser contratados, y ver como pueden aportar a la empresa en cuestión de acuerdo a su nueva forma de entender la vida laboral.

La importancia del factor humano

Porque el trabajador quiere ser entendido como una parte más dentro del todo. Van quedando atrás la deshumanización de las tareas productivas, en las que las cosas eran así, y si quieres las tomas y si no, las dejas.

nuevas tendencias en el ambito laboral

Tiempos pasados que abren las puertas a una participación activa del trabajador, en la que demanda ser oído de acuerdo a sus necesidades. Una de ellas es la tan señalada en estos tiempos, la flexibilidad, que ha venido de la mano del trabajo a distancia, tan utilizado por las circunstancias especiales durante los meses de pandemia.

La valoración de esta experiencia ha supuesto que muchas empresas hayan mantenido esa programación en la que sus empleados, pueden compaginar teletrabajo con trabajo presencial.

Job Hopping

Entendiendo con tal definición la actitud de los nuevos trabajadores que se alejan cada vez más del ejemplo de otras generaciones ancladas en el vivir para trabajar.

job hopping-tendencias laborales

Es por ello que, con gran preparación y actitudes, sus objetivos laborales van más allá de la entrega total, buscando el poder compaginar su empleo con otros valores que sienten realmente importantes, tiempo libre, entorno social o sostenibilidad.

Trabajo y felicidad

Todo nos lleva a la necesidad de incluir dentro del concepto trabajo la sensación de bienestar. Cuidar de un entorno laboral inclusivo, positivo y humano, que redundará en la productividad de la empresa y en la disminución del absentismo laboral.

Las relaciones laborales basadas en la confianza

Es una marcada tendencia laboral en 2023 que viene de no muy lejos pero que crece exponencialmente. El trabajador quiere estar cerca y sentirse cerca. Este se traduce en que tiene que ser considerado como parte activa de la empresa, la cual debe confiar a su vez en su capacidad de entender responsabilidad y entrega dentro de una organización de las tareas flexible y positiva. Solo así se podrá conservar el talento de la generación laboral del futuro.

teletrabajo-tendencia laboral 2023

Tendencia laboral consolidada. El teletrabajo

Como ya hemos comentado, llegó por necesidad y se ha quedado a vivir en nuestros entornos laborales. Una de las razones es la real digitalización de la producción, que permite que esto se haya convertido mas que en una tendencia en una realidad constatable.

Salario emocional. La jornada de 4 días semanales

Las empresas que contemplan este modelo híbrido de teletrabajo y trabajo presencial, se encuentran ante un nuevo reto. Esta humanización laboral se mide también en la necesidad perentoria del trabajador de conciliar con su vida familiar.

El sueldo ya no es tan importante como tener un trabajo que ofrezca garantías de poder compartir esfuerzos sin la rigidez de los horarios fijos y las jornadas prestablecidas. Se valora por parte del trabajador la oferta de lo que muchos conocen como salario emocional. La empresa facilita ventajas para poder conciliar y dentro de ellas se encuentra la propuesta de la jornada de cuatro días.

Tendencias laborales 2023-estructuras jerarquicas

Muchas empresas están implantando esta jornada a modo de prueba. Un alto porcentaje considera que se obtiene mayor rendimiento de un trabajador que disfruta de ese tiempo que hoy en día tanto valora. Muchas también están dispuestas a hacerlo definitivo.

4.-La antigüedad deja de ser un grado. Quick quitting y el pluriempleo

Quedarse cuanto más tiempo mejor en el mismo trabajo o en la misma empresa es un pensamiento obsoleto. Las nuevas tendencias laborares 2023 nos muestra que no hay miedo al cambio rápido y sin complejos.

Numerosos trabajadores se marchan antes de acabar su primer año, convencidos de que no es lo que buscan y que hay mucho donde buscar y elegir.

El teletrabajo también ha abierto una nueva perspectiva a la hora de fijar objetivos. Ya puedes dedicar tu tiempo a uno o varios empleadores, pues decides como organizar tus esfuerzos de acuerdo al rendimiento que el trabajo da y el que puedes ofrecer.

5.-Organización a la carta de las vacaciones

Este punto es un paso más allá de todo lo planteado. Es decir, el trabajador demanda flexibilidad de horarios y de lugar de trabajo siempre que sea posible para que su vida laboral y personal se complemente al máximo.

flexibilidad laboral-tendencia 2023

Lo mismo sucederá con su periodo vacacional. Se tiende a flexibilizar los periodos de descanso, favoreciendo la elección de acuerdo a las necesidades de empresa y empleado. Adiós definitivo a los “Rodriguez” de agosto o a las vacaciones forzosas durante los meses del verano.

6.-Conclusiones

Las tendencias laborales 2023 abogan por la flexibilización y la humanización de las jornadas dedicadas a trabajar.  Se tiende a eliminar los horarios fijos, las jornadas presenciales en la empresa, las jerarquías en pos de la horizontalidad y la colaboración.

De la misma manera se trabaja en conseguir la mayor comunicación entre todos los actores y la participación que debe traer consigo una responsabilidad holística y compartida.

Para ello, se cuenta con la ayuda de la digitalización de los procesos y, ya en nuestro presente más actual, con la inclusión de la Inteligencia Artificial, tanto para creación como para evaluación y programación del trabajo.

¿Trabajas en una gran empresa? ¿Has notado alguno de estos cambios en tu trabajo o forma de trabajar? Si te apetece, compártelo con nosotros.

Responder