tendencias actuales en yoga

Tendencias actuales en Yoga

Posted on Sep 3, 2021 in Aprendizaje, Moda y Belleza

El yoga es una disciplina nacida en India hace más de 5.000 años de antigüedad. Para hablar de tendencias actuales en yoga vamos a empezar por conocer el origen del mismo.

La palabra “yoga” es un derivado de la palabra sánscrita yuj, que significa algo así como la unión de la conciencia individual con la Conciencia Universal, es decir, la unión y comunión del alma y el espíritu.

Hay numerosas variedades en disciplinas de Yoga, y cada año surgen nuevas, pues el yoga está en continua evolución y, en este artículo, vamos a contarte cuales son las escuelas que son tendencia y en que consiste cada una de ellas.

Tendencias actuales en Yoga. Escuelas, disciplinas y prácticas

1.- Hatha Yoga

El yoga físico que se practica en occidente basado en las posturas o asanas, se denomina Hatha Yoga. El Hatha Yoga enseña posturas (asanas), técnicas de respiración (pranayama) y meditación (dharana y dhyana) en un sistema equilibrado que busca alcanzar la iluminación o autorrealización.

tendencias actuales en yoga-

Aunque los asanas sean las mismas, las diferentes formas de practicarlas dan lugar a modalidades de yoga, de las que destacamos las siguientes:

2.- Aeroyoga

El aeroyoga parte de los asanas del Hatha yoga, las cuales son mezcladas con técnicas de gimnasia acrobática. El aeroyoga se realiza en un columpio formado por telas suspendidas que permiten llevar a cabo asanas clásicos de yoga mientras se permanece colgado del columpio.

Este tipo de yoga ayuda a tonificar y quemar grasa corporal, pero necesita mucha práctica y entrenamiento.

tendencias actuales en yoga-aeroyoga

3.- Bikram Yoga

El creador de esta variante del yoga y que la da nombre es Bikram Choudhury. El Bikram Yoga, se practica en una habitación a 40% de temperatura y humedad del 40%. Durante 90 minutos se realizan veintiséis asanas y dos técnicas de respiración (pranayama), siguiendo la misma secuencia.

La ventaja de esta práctica es que ayuda a sudar, eliminar toxinas y controlar el peso.

4.- Vinyasa Flow Yoga

El Vinyasa en sanscrito se refiere a la relación entre movimiento y respiración. El Vinyasa Flow es un yoga más fluido que enlaza las posturas, combinando las de pie, sentadas, tendidas e invertidas y coordinando cada movimiento con un tipo de respiración. El dinamismo del Vinyasa convierte este yoga en un ejercicio aeróbico perfecto para ponerse en forma. Eso sí, las sesiones terminan siempre con ejercicios de relajación.

tendencias actuales en yoga-yog

5.-Sup Yoga

El sup Yoga es otra de las tendencias actuales en yoga que lleva la práctica del yoga a una superficie peculiar: una tabla de paddle surf. Al realizar los asanas sobre esta superficie, se potencian equilibrio coordinación y resistencia.

tendencias actuales en yoga-sup yoga

6.- Yoga Massage

Es una antigua técnica de masaje que reproduce movimientos del yoga de forma pasiva sobre el cuerpo. Es un masaje en seco de presión moderada que procura realizar estiramientos para liberar tensión y mejorar la circulación y la flexibilidad.

tendencias actuales en yoga-massage

7.-Kundalini

Kundalini es un yoga más espiritual que introduce asanas combinadas con pranayama (respiraciones) y también con mantras o cantos y meditación.

Con esta práctica se trata de equilibrar los chakras para prevenir dolencias físicas y emocionales.

tendencias actuales en yoga-kundalini

Ya conoces las tendencias dentro de la práctica del Yoga. Se puede decir que hay un yoga para cada persona o un yoga para cada momento. Si te animas a practicar yoga no puedes dejar de conocer cuáles son los beneficios que esta disciplina te va a reportar:

A nivel físico, contribuye a la pérdida de peso o a mantenerlo, mejora notablemente la flexibilidad, y aumenta tu capacidad pulmonar, mejorando la respiración. También mejora la circulación sanguínea y aumenta fuerza y resistencia. Por último, mejora la postura y el equilibrio.

A nivel mental, el yoga reduce el estrés y te ayuda a relajarte. Mejora el nivel de concentración y ayuda a descansar.

A nivel espiritual, el yoga da paz interior y contribuye a conseguir la armonía de cuerpo y mente.

 

Comparte !Share on FacebookShare on TumblrShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone