tendencias en jardines y jardineria

Tendencias en jardines y jardinería

Posted on Sep 10, 2021 in Hogar

Moda, decoración, gafas de sol o ilustración, todo está en continua evolución, buscando el cambio, la novedad y la adaptación a los tiempos y a las situaciones que nos toca vivir en un momento determinado. Las tendencias en jardines y jardinería también existen, como no podía de ser de otra forma.

Muy significativo ha sido el interés que ha despertado en este año. Con la irremediable pandemia de la Covid seguro que te has sorprendido o te ha llamado la atención los comentarios al respecto de los cambios que se han producido en la naturaleza durante las semanas en que la intervención humana ha sido mínima.

De la misma manera, se han puesto en valor las casas con jardín o con terrazas, y qué decir de la envidia que provocaba el vecino con ese ático plagado de macetas y jardineras. Este año fueron los espacios a los que más atención se dedicó y parece ser que va a seguir siendo así una buena temporada.

Vamos entonces, a enseñarte cuales han sido y siguen siendo esas tendencias en jardines y jardinería que tanto han marcado el paisajismo urbano.

Tendencias en jardines y jardinería. Color y tipo de jardines.

Antes de conocer los tipos de jardines más demandados, te contamos algo respecto de lo colores que han destacado en los jardines más punteros.

La combinación de tonos de flores y plantas son fundamentales a la hora de diseñar u organizar un jardín o terraza. Como todos los años, hay un color o Pantone en moda que se considera tendencia, uno o unos, porque no se suele limitar a una sola tonalidad.

tendencias en jardines y jardineria-planta-cineraria

De igual manera ocurre en los jardines, que durante este año han venido presentando fotografías en grises y amarillos gracias a combinaciones de elementos naturales y decorativos que te sumerjan en un ambiente en el que dominan esos colores.

Te preguntarás, pero, ¿hay plantas grises? Y te responderemos que hay especies que muestran esa tonalidad, como el caso de la cineraria marimatina, la chamarra cifolía o el cerastium temestosum.

tendencias en jardines y jardineria-Cerastium_tomentosum_

La luz que el amarillo ha impuesto en las tendencias jardineras viene de la mano de la mimosa, el jazmín, la mahonia o la fosythia, especies que bien combinadas, regalan un espacio mágico en tonos muy relajantes y vivos.

Tipos de jardines que son tendencia

El birdgarden

Lo más trendy en jardines de este año. ¿En que consiste? Pues, aunque te pueda parecer extraño, son jardines destinados a que tengas la posibilidad de admirar y disfrutar de los pájaros desde tu propio jardín.

tendencias en jardines y jardineria-birdgarden

Para ello se introducen plantas que atraen a este tipo de animales, contando, como no, con las especies propias de cada territorio.

Es muy habitual en el norte de Europa, y es una de las tendencias en jardines y jardinería que han triunfado este 2021.

Los frutos de los arándanos y endrinos o del rosal silvestre, atraen a pajarillos como petirrojos, alondras y gorriones. Se ha usado mucho el espino blanco y la hiedra, que ofrecen un refugio natural a algunas especies de pájaros, así como las variedades de prado, que atraen a los insectos que posteriormente se zamparán los pájaros que se alimentan de ellos.

Plantas aromáticas como el romero o la malva, el diente de león o el cardo sin olvidar las flores, tan irresistibles para la gran mayoría de insectos voladores.

El relax que aporta la observación de la fauna que visita estos jardines es uno de los grandes beneficios de los birdgarden. Jardines con vida autorregulable que te permiten observar desde el interior o desde el exterior dependiendo de la situación y dimensiones del jardín.

El jardín forestal

Pensarás que estamos locos hablando de bosque en jardines urbanos, pero por muy loco que te parezca es tendencia en jardines y jardinería.

Se consigue trasladando la sensación de espacio puro que un bosque puede ofrecer, a tu propio jardín. Si dispones de un poco de terreno, planta especies autóctonas que se adapten y permanezca sólidas y fuertes, y mézclalas con plantas que aporten esa misma sensación de purificación del ambiente, en menor índice de ruido y contaminación aérea.

tendencias en jardines y jardineria-jardin forestal

Añade detalles que favorezca esas sensaciones como una casita de pájaros o un comedero para pequeños visitantes voladores que aporten vida a tu bosque en casa.

tendencias en jardines y jardineria-birdJardín acuático

Si un jardín forestal te parecía imposible, lo mismo puede sucederte con este tipo que ha sido lo más de los más en jardines en los últimos tiempos.

tendencias en jardines y jardineria-jardin acuatico-

El agua está íntimamente relacionada con la vida verde. Aleja por un momento la idea de la necesidad de implementar elementos mecánicos para poder conseguir tu jardín acuático, o el pensamiento de que en tu pequeño jardincito o terraza no podrás adaptar esta modalidad. Se puede y, de hecho, se hace. Plantas que hacen de filtro natural y biodiversidad que conseguirá que tu jardín sea autosostenible y no dependa en exceso de tu intervención.

Jardines verticales

Estos sí que son una tendencia que ha llegado para quedarse por mucho tiempo, aunque no resulta fácil dar con las opciones decorativas que permitan un equipamiento adecuado para su mantenimiento.

tendencias en jardines y jardineria-jardin vertical

Es importante reconocer el lugar donde lo vas a crear, el más indicado para que se convierta en un espacio único, que te permita experimentar sensaciones de relajo y confort. Investiga y pregunta por aquellas especies más indicadas para la orientación de la pared donde vas a situarlo, así como los medios que favorezcan una mejor y más cómoda forma de mantenerlo.

¿Te decides a cambiar tu jardín, tu terraza, tu balcón? Nada es imposible respecto de estas tendencias en jardines y jardinería que te hemos mostrado. Todo es cuestión de imaginación, información y ganas.

Comparte !Share on FacebookShare on TumblrShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone