tendencias en cocteleria 2022-portada-min

Tendencias en coctelería 2022

Posted on Dic 24, 2021 in Tendencias

Todo parece indicar que las nuevas tendencias en coctelería 2022 van a venir marcadas por la presencia de unos de los espirituosos más sugerentes y conocidos, el Tequila. Ginebra y vodka van a dejar paso a esta bebida de dioses, muy presente en combinados diversos y versátil a la hora de mezclar con zumos de frutas, hortalizas y refrescos. Vamos a ver qué nos dicen los expertos conocedores de la cuestión.

Tendencias en coctelería 2022. ¡Andale, ándale!

Según los estudios de diferentes consultoras referidos a los hábitos de los consumidores de bebidas alcohólicas, el Tequila es la que va a ser más trendy, la bebida más de moda y que pondrá a los barmans y especialistas en coctelería a imaginar combinados que tengan de base un buen licor elaborado con los mejores ingredientes.

Lo más o menos habitual era consumir este espirituoso a la manera tradicional, trago único, sal y limón, (como cuenta la canción de si quieres tomar Tequila) Esto está cambiando y va a cambiar aún más en estaciones venideras.

1.-La premiumización

Con la pandemia se han producido muchos muchos cambios, esto ya es un hecho constatable y recurrente en todos los ámbitos. Nuestra actividad laboral y nuestra cotidianidad han sufrido alteraciones de todo tipo, pasando por lo mismo el mercado y comercialización de muchos productos, entre ellos el de las bebidas alcohólicas.

La premiumización se ha acentuado, una tendencia que venía de largo en años anteriores. Se busca lo sofisticado y diferente en las materias primas responsable de los licores, lo auténtico que diferencie, ya que parece, que se bebe menos, pero se bebe mejor.

tendencias en cocteleria 2022-tequila-min

Esto se ha dejado sentir, y mucho en el Tequila, destacando con un crecimiento de un porcentaje que supera el 15 % respecto a las cifras de años anteriores.

2.-Bebidas premium que triunfan

Ante esta premisa, hay varias bebidas que han visto como las diferentes marcas comerciales han hecho el esfuerzo por mejorar contenido y continente, lo que las ha colocado en una situación inmejorable para ser las preferidas por los consumidores a la hora de acompañar sus celebraciones con ellas.

tendencias en cocteleria 2022-premium-min

Destacan, aparte del Tequila, el Ron oscuro, el Whisky de malta y el Mezcal, un licor cada vez más conocido y presente en coctelería.

3-Las RTD

Aunque pueda parecer una paradoja, este tipo de bebidas también se han hecho cada vez más populares. Responden a las siglas en inglés de bebidas listas para consumir, aquellas en las que la inmediatez brilla por su presencia. Será una de las tendencias en coctelería en 2022 a tener en cuenta.

4.- El agave y sus destilados

Tal y como avanzábamos, los destilados de esta planta típicamente mexicana serán muy protagonistas en los combinados de 2022. Las más conocidas son el Tequila y el Mezcal, con las que se elaboran cócteles tan conocidos como los Margaritas y las Palomas.

El agave azul es la especie indicada y única para elaborar Tequila, agave tequiliana Weber, para ser más exactos. Dentro del Consejo Regulador, es indispensable que sea 100 por 100 agave azul para poder denominarse Tequila.

tendencias en cocteleria 2022-agave azul-min

Para la elaboración del Mezcal no se es tan exigente y se pueden usar otras variedades del cactus, como el Espadín.

La elaboración también es diferente. En el caso del Mezcal es mucho más tradicional, mientras que la mayoría de los tequilas son de producto de la industria.

La maduración, igualmente, es distinta. El Tequila toca madera de roble o encina, mientras que el Mezcal deberá realizar el proceso con madera de roble blanco o francés, aunque la tradición es que madure en y añeje en botella de vidrio.

Solo nos queda hablar del sabor, más suave en el Tequila que en el Mezcal.

5.-Al aire y en terraza

Con la llegada de la primavera, saldremos a disfrutar de las terrazas y según las tendencias en coctelería 2022, nos adentraremos en estas propuestas mediante combinados como los ya mencionados, o también otras menos populares, pero sí conocidas, como mezclar cerveza con otros ingredientes, al más puro estilo de las Cheladas y Micheladas.

Las frutas y hortalizas van a estar muy presentes, zumos de tomate, de zanahoria, piña o kombuchas, fresco, orgánico y con un toque de dulzor.

Os dejamos un ejemplo de combinado para poder ir abriendo boca.

6.- La Paloma de piña

Mezclaremos dos partes de tequila blanco con dos partes de zumo de piña. A esto añadiremos la mitad de una parte de zumo de lima y una entera de zumo de pomelo, para finalizar con media de soda.

tendencias en cocteleria 2022-paloma-min

Sabores muy cítricos que combinan perfectamente con el dulzor de la piña realzando el punto ahumado del Tequila más auténtico.

Pues ya sabemos que esto va a estar muy presente para este año que se nos avecina, que promete ser un poco más indulgente en cuanto a la socialización y el regreso de costumbres que no queremos perder, la de compartir y celebrar con un buen trago realizado con imaginación y buenos materiales. Así serán las tendencias en coctelería 2022 y así os las queremos contar para ir poniéndose al día. ¡Salud!

Comparte !Share on FacebookShare on TumblrShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone