Tendecias literarias en 2022

Tendencias literarias en 2022

Posted on Ene 7, 2022 in Aprendizaje, Tendencias

Dejamos atrás el centenario de la muerte de la gran Emilia Pardo Bazán para encontrarnos con otras celebraciones en el ámbito de la literatura y que marcarán las tendencias literarias en 2022. Novedades de escritores consagrados, descubrimiento de prosas que comienzan a destacar, traducciones largamente esperadas…Este año nos trae mucho y muy bueno en lo que a lectura se refiere. ¿Te apetece conocer lo que se va a leer en 2022? Acompáñanos y te lo vamos contando.

Tendencias literarias en 2022. Novedades y celebraciones

Dos celebraciones centenarias

Cien años se conmemoran del fallecimiento del gran literato francés Marcel Proust, lo que traerá consigo el recuperar sus obras más conocidas y algunas publicaciones de importancia por lo novedoso. Por un lado, los 75 folios y otros manuscritos inéditos, y por otro lado una selección de ingente correspondencia, publicación que contará por primera vez con su traducción al castellano.

Tendecias literarias en 2022-proust

De la misma manera, se celebran cien años de la publicación del Ulises de James Joyce, un libro de vanguardia que marcó un antes y un después en la narrativa contemporánea. Reediciones comentadas y en homenaje a su autor.

Tendecias literarias en 2022-james joyce

Novelas póstumas

Sin duda dos de las más esperadas verán la luz en 2022. Por un lado la última novela de John Le Carré, Proyecto Silverview, donde se cuenta sobre la jubilación de los espías y como los tratan sus respectivos países.

tendencias literarias en 2022-lecarre

Otra muy esperada pero aún sin fecha será la obra póstuma de Almudena Grandes, aunque la editorial ha confirmado que será en este año.
Disfrutaremos también de las últimas obras de Andrea Camilleri, traducidas al castellano tras su muerte en 2019, en las que encontraremos una nueva investigación de Montalbano, una novela histórica, y un libro de cuentos.
Regocijo del alma también con un libro que contiene poemas del gran Juan Ramón Jiménez, escrito en Moguer en 1912 de cuyo poemario, 19 poemas son inéditos.

Novedades de autores consagrados y debuts

Como Isabel Allende, Javier Cercas o Agustín Fernández Mallo con una novela ambientada en Valencia, títulos que prometen ofrecer a sus fieles lectores horas de placer lector.

Tendecias literarias en 2022-isabel allende

Werner Herzog será uno de los debutantes con una novela sobre un soldado japonés, que al igual que los Últimos de Filipinas, no tuvo noticias del fin de la Guerra Mundial en el 45 y permaneció oculto casi treinta años en la selva.
Jon Sistiaga y Agus Morales debutan por su parte con Purgatorio y Ya no somos amigos respectivamente.
Si nos vamos a la literatura internacional nos encontraremos con el último trabajo del Nobel de literatura Orhan Pamuk, que al igual que Allende, se adentra en la temática de las pandemias del pasado.

Del mismo modo, Hanya Yanagihara en su nueva novela conectará nuestros años de pandemia con una historia en donde el sida y el siglo XIX se alternan para llevarnos hasta la actualidad.

tendencias literarias en 2022

Petros Markaris, se une a la temática con Cuarentena, historia situada en su querida Atenas. Danielle Steel y Marian Keyes, siguen la estela Best seller de sus obras y publican sendas novelas para alegría de sus lectores.

Novela negra y novela histórica

Ambas han sido literatura de gran consumo durante los meses de pandemia, y siguen siendo una parte muy importante en cuanto a tendencias literarias en 2022 se refiere.
La ganadora del Planeta con Aquitania, Eva García Saénz de Urturi regresa a primera fila con El libro negro de las Horas.

tendencias literarias en 2022-eva garcia

Otros títulos de novela de suspense los tendremos de la mano y pluma de Elia Barceló, Virginia Feito o Michael Connelly, entre otros muchos.
En novela histórica destacan las novedades de autores como Bernard Corwell, Luis García Jambrina o Álvaro Espina, sin olvidarnos de Mario Escobar o José Luis Corral con Matar al Rey.

En un solo volumen tendrás todas las noveles sobre la revolución científica durante el Renacimiento de John Banville, un repaso a las vidas de Newton, Kepler y Copérnico.

Poesía y cuentos

Por último, nos hacemos eco de las tendencias literarias en 2022 con lo que nos trae respecto de las publicaciones de poesía y cuentos. Poesía completa de William Ospina y Ojos de Sol de Miguel Gane, son dos obras destacadas que acompañan a la publicación antes mencionada de Pureza, de Juan Ramón Jiménez.

tendencias literarias en 2022-jr jimenez

En cuentos contarás con la obra de Luis Mateo Díez, Zadie Smith, Primo Levi o Milorad Pavic, publicaciones que verán la luz este año y que vienen cargadas de buena literatura en este formato.

Literatura infantil y juvenil

El año que acabó se significó en lo que a literatura se refiere por ser un año de gran consumo por parte de niños y jóvenes. Los hábitos de lectura de esta parte de la población han generado mucho interés en el sector, que desea mantener el ritmo de crecimiento ofreciendo nuevos títulos y nuevas propuestas.

Tendecias literarias en 2022-roberto santiago

Elena Huelva, Nando López, Iris Teres, Manu Erena o Hannah Gold deleitarán a su correspondiente público con el lanzamiento de sus nuevas obras.
Una muestra del interés de los más jóvenes por la literatura es la publicación de nuevos títulos de sagas exitosas, como la de la pandilla futbolera de Roberto Santiago, y la de las aventuras de, Li, Martina y Fouad, Puño y sus ninjas que continúan descubriendo misterios y divirtiendo a sus lectores.
Muchas novedades, muchos reencuentros y, sobre todo, mucho que leer. Las tendencias literarias en 2022 no te van a dejar indiferente, así que no queda más remedio que planificar bien el día para encontrar un hueco y disfrutar de un buen libro.

Comparte !Share on FacebookShare on TumblrShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone