tendencias en casas prefabricadas

Tendencias en casas prefabricadas

Posted on Oct 15, 2021 in Hogar

No son una novedad en el mercado, pero sí es cierto que la compra de casas prefabricadas se ha disparado en los últimos años. En general son casas tan confortables como las casas habituales, con la ventaja añadida de que suelen ser más eficientes en varios aspectos. Si no sabes a lo que nos referimos, o desconoces el terreno en el que nos vamos a mover, en este artículo te vamos a contar en qué consisten las tendencias en casas prefabricadas que se ponen de manifiesto en estos momentos.

Tendencias en casas prefabricadas. Tendencias actuales en viviendas

No todas las viviendas son iguales, es un hecho irrefutable, pero de la misma manera que todo evoluciona en cuanto a tecnología, cultura, y urbanismo, también estamos en busca de soluciones habitacionales que nos lleven a ajustarnos al mundo en el que nos toca vivir.

Casas Inteligentes

Hablamos de casas conectadas que cuentan con instalaciones de inteligencia artificial, capaces de tomar decisiones y cuidar de sí mismas. Tienen sistemas de inteligencia artificial y un montón de sensores de big data que permiten desde organizar y encargar pedidos que se recepcionan en el exterior, hasta programar tareas para su ejecución automática o diseñar una dieta personalizada y comprar la comida apropiada.

Casa futurista "Cyberhut", 2021

Un ejemplo es la casa que comercializa ASTROLAND, una startup española de tecnología aeroespacial que corrige la calidad del ambiente, integra filtros HEPA, tratamiento de choque mediante ozono y sistemas de desionización, cuenta con un servicio de telemedicina, genera su propia energía y la almacena, produce alimentos y recicla, casi nada.

La casa tiene una superficie de 50 metros cuadrados, pero al transformarse —si se cocina se despliega la cocina y si se hace deporte se esconde el resto para que aparezca el gimnasio— puede resolver las necesidades de una vivienda de 250 metros cuadrados.

Casas Sostenibles con estándares de PasiveHaus.

Aunque la definición suene a una lengua extraterrestre, lo cierto es que son viviendas con aislamiento extra, paneles solares, corriente térmica envolvente, vidrios con control térmico, baja energía primaria y control domótico que reducen en un 75% sus gastos de calefacción y refrigeración.

Y la poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para tanto para el propietario como para el planeta.

tendencias en casas prefabricadas-pasive

Casas Recicladas

Son casas cuyos materiales principales se obtienen, obviamente, del reciclaje. Es el caso de la casa de cartón de Wikkelhouse cuyos módulos se componen de 24 capas de cartón cubierto por una fina lamina de madera en el interior y una capa externa de aluminio. Son casas ultrarresistentes y muy confortables.

tendencias en casas prefabricadas-inteligente

Casas de supermercado

La compra de casas prefabricadas se ha popularizado hasta tal punto que son varias las compañías que se están posicionando en este mercado. Entre las tendencias en casas prefabricadas de este tipo, podemos encontrar las de firmas tan conocidas como Mercadona, Amazon, Google, Ikea o Muji, que tienen su propia división relacionada con casas prefabricadas.

La casa de Muji, por poner un ejemplo, es de 74 metros cuadrados, diáfana, con tejado a dos aguas, de madera natural y con una gran terraza exterior.

tendencias-en-casas-prefabricadas-muji

Mini casas

Son casas de menos de 20 metros cuadrados, pero a pesar de su tamaño cuentan con todo el equipamiento necesario para servir de vivienda a sus propietarios.

Ikea ha lanzado una casa de 17 metros cuadrados que va sobre ruedas y cuenta con todo lo necesario para servir como vivienda.

tendencias-en-casas-prefabricadas-ikea

Con esto hemos conseguido dar una pincelada breve pero concisa para que conozcas las tendencias de casas prefabricadas en el mercado, y quizás hayas pensado en poner una vivienda de este tipo en tu parcela. Por ello te dejamos unos consejos que te facilitaran la toma de decisiones:

1.-Si quieres tener una vivienda prefabricada llave en mano asegúrate de elegir una empresa que cuente con despacho de arquitectura propio y con capacidad para entregar la casa completamente acabada, sin tener que recurrir a otros gremios.  Para instalar una casa prefabricada necesitarás las mismas licencias y permisos que una casa convencional, por lo que será necesario proyecto y otros detalles.

2.-Asesórate antes de adquirir la parcela en la que se instalarás tu casa. Deberá contar con la calificación urbanística adecuada, y las condiciones de la misma pueden influir en el precio final de la vivienda.

tendencias en casas prefabricadas-reciclada

3.-Piensa a largo plazo. A veces solo nos fijamos en el precio de compra, pero hay que pensar en los costes de la casa durante toda su vida útil. Elige una casa cuyos estándares de calidad se aproximen a los pasive haus y ahorrarás muchísimo dinero a largo plazo.

¿Sorprendido con las tendencias en casas prefabricadas que te hemos mostrado? Más de uno ya ha empezado a hacer sus números.

Comparte !Share on FacebookShare on TumblrShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone