tendencias-en-el-libro-2021-1

Tendencias en el libro 2021

Posted on Abr 30, 2021 in Hogar

El pasado día del libro recuperamos lo que el año anterior no pudimos hacer, regalar un libro, comprarlo o volver a pensar en la lectura de manera global. La pandemia, como en todo, dejó su marca en el mundo del libro, y trajo consecuencias que se ponen de manifiesto en las tendencias en el libro 2021, cambios para el futuro en la manera de leer.

TENDENCIAS EN EL LIBRO 2021. CAMBIOS POST COVID. FORMA Y CONTENIDO

Hay diversos aspectos que van a ser muy relevantes, algunos de los cuales ya se han dejado sentir en estos primeros meses del año. Cambian los hábitos de consumo de los lectores. Con ellos, los autores y las editoriales se acompasan para seguir ahí con aquello que más les gusta y les atrae.

1.- Lo digital. Pasos de gigante para acercarse al lector

Si ya era una realidad, durante la pandemia se puso totalmente de manifiesto. El negocio de las librerías se ha digitalizado. Diferentes modelos con un mismo objetivo, si el cliente lo quiere y lo quiere ya, no hay que dejar que lo busque en otro sitio. La librería va al cliente y le lleva el artículo allá donde quiera.

No podemos olvidar que los comienzos de Amazon fueron estos, un modelo que marcó el camino a muchos, si no a todos. Servicio rápido y con todas las ventajas. Catálogos amplios, facilidad de compra con un solo clic y aun precio muy competitivo.

Así se mostró el camino que se orienta hacia el perfeccionamiento de las diversas plataformas que venden libros en la red, una necesidad de las librerías para sobrevivir.

2.-Eventos digitales. Ferias virtuales

Una consecuencia más de la situación vivida. Lo que anteriormente eran eventos multitudinarios de milimetrada organización, se tuvieron que transformar en encuentros online con programaciones ajustadas a este formato digital. Conferencias o debates en streaming a las que el público asistía desde sus casas, desde el país de residencia.

tendencias en el libro 2021-simbiosis

Lo presencial tiene necesariamente que aprender a convivir desde ya con los nuevos formatos que permiten llegar a mucho más público, un público que entiende y agradece las ventajas de la simbiosis de estos dos formatos. Las ferias más prestigiosas se reinventan.

3.-Tendencias confirmadas-tendencias que asoman

Algunas ya confirmadas otras que se muestran y cobran fuerza. Así son las tendencias en el libro 2021 que ya están aquí.

1.- El lector, director de orquesta

Los autores escriben para nosotros los leamos, es incontestable, sin nosotros no existirían. Pero la tendencia es a que ahora escriben decididamente para el lector, para los que quieren leer. Buscan lo que necesitan dejando atrás los tiempos en los que el lector tenía que acercarse a leer lo que los escritores nos ofrecían. Ellos creaban esa necesidad y convencían de que teníamos que ir a conocer lo que tenían para nosotros.

2.-El audiolibro y el podcast

Tuvo un primer momento que no cuajó del todo y fue con la llegada del CD, pero ahora su presencia es una de las más evidentes de las tendencias en el libro 2021.

Las obras de literatura se crearán para leerse y para ser escuchadas, a veces, incluso, leídas por su propio autor. Con ello añaden un punto de personalización, un valor añadido que los acerca a sus lectores. Y lo más curioso es que se intuye que la dirección tiende a orientar la creación hacia el formato de audiolibro primero, para que la impresión sea posterior.

audiolibro-tendencia en el libro 2021

El crecimiento será enorme en la industria, que calcula un incremento del 15 por ciento de las ventas en este formato.

3.- La novela corta. Imparable

Marcó el éxito narrativo de muchas obras de este tipo en 2020 y para este año se consolida como una de las tendencias en el libro 2021. Para muchos es un modelo tremendamente complicado para los autores, que implica la maestría de condensar y profundizar a la vez.

4.-Temática pandémica

Otra tendencia que se consolida en este año. El tema de lo que estamos viviendo se verá reflejado en obras principalmente de ensayo. Ciencia, política y sociología tienen un terreno muy amplio donde sembrar y recoger.

tendencias en los libros 2021-libros pandemia

5.-Yo y los míos

Ese acercamiento intimista a las relaciones familiares de los propios creadores, crece. Recuerdos que acunan el alma o la atormentan, o las dos cosas, en donde padres, madres y familia cobran un significado antes no contemplado de una manera tan intensa y prolífica. Si se lo achacamos a la pandemia y al confinamiento, es fácil que acertemos.

6.-Los Grandes de siempre regresan como tendencia

Apropósito de las efemérides a celebrar este año, tendremos reediciones de grandes clásicos. No podemos dejar pasar la oportunidad de leer a Dante en el 700 aniversario de su muerte, o a Baudelaire, Flaubert y Dostoievski que cumplirían 200 añitos cada uno de ellos.

clasicos-tendencias-libros-2021

También se conmemoran en 2021 el centenario de la muerte de Pardo Bazán o del nacimiento de Carmen Laforet y Patricia Highsmith entre otros autores consagradísimos.

De la misma manera, los textos inéditos de estos grandes estarán en el foco de lo literario del 2021. Los diarios de Stefan Zweig y Natalia Ginzburg, o El remitente misterioso y otros relatos de Marcel Proust son un aperitivo fantástico que pone de manifiesto ésta como una de las tendencias en el libro 2021 que se dejarán sentir, y mucho.

 

Comparte !Share on FacebookShare on TumblrShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Reply