tendencias en diseno grafico 2022-portada

Tendencias en diseño gráfico 2022

Posted on Mar 25, 2022 in Aprendizaje, Tecnología, Tendencias

Ya han pasado tres meses de este año marcado por una mezcla de incertidumbre y esperanza. La incertidumbre viene de la mano de los años precedentes, pandemia y otros acontecimientosque tienen al mundo en jaque. La esperanza es la que todos tenemos en que la vida recobre el sentido y el pulso con cierta normalidad. Esto se viene reflejando en todos los aspectos de la vida y en hacia donde se dirigen gustos y filias. Por eso, hablamos de tendencias en diseño gráfico 2022, porque también se han visto afectadas por lo sucedido a la hora de definirse.

tendencias en diseno grafico 2022

Tendencias en diseño gráfico 2022. Lo que parecía y parece que va a ser

Cuando se habla de cambios en este ámbito del diseño, éstos no se producen de una manera tan rápida como lo hace en otros campos, léase moda por poner el ejemplo que tenemos todos en mente. Hay cambios que persisten y se mantienen largas temporadas, incluso décadas.

Pero como decíamos al inicio de este post dedicado a las tendencias en diseño gráfico 2022, estos tiempos que corren se alejan de lo que acatamos hasta ahora como normal. Esta es la razón por la cual se producen movimientos en el diseño a los cuales no estamos acostumbrados.

1.- Una necesidad de expresión sin límites

Se ha confirmado un adiós definitivo a todo lo que huela a minimalismo, intimismo y geometría. Contraste, color, en una palabra, lo irregular.

Esta tendencia es fruto de la contraposición por necesidades emocionales que se llevan a la estética. Necesitamos vida, expresión sin límites ni marcas, alegría y ruptura con lo armónico y ordenado.

2.-El movimiento lo marca todo

Y es la tecnología y su desarrollo a todo tren la que facilita la implementación en la publicidad y el diseño gráfico. Lo estático se difumina para que el movimiento lo ocupe todo. Gifs, videos, expresión en movimiento sea donde sea.

tendencias en diseno grafico 2022-movimiento

Me gusta el mueve-mueve”, decía el burro amigo de Sreck como una premonición que se hace realidad esta década. La realidad virtural, la animación, movimiento, movimiento y movimiento.

Esta es la nueva identidad de las ideas, de atraer al público y hacerlo participar. Aquello que queremos hacer visible va a tener su propia coreografía que será de impacto en mentes abiertas completamente a estas tendencias de segunda década del siglo.

3.-La década de los noventa arrasa como tendencia

Ya se comenta aquí y allá, lo retro nunca pasa, vuelve con energías renovadas. No hace mucho hablábamos de lo vintage como lo más trendy. Entendíamos que se enmarcaba en los años finales de los sesenta y los setenta.

tendencias en diseno grafico 2022-noventas

Luego vino el resurgir ochentero, con menos fuerza de lo esperado pero presente. Ahora es turno para esa década de estilo simple pero lleno de brillantez, primeros acercamientos al universo Internet, píxeles, pantallas verdes que han resurgido en la memoria de los últimos boomers y los millenials.

Como parte de este aspecto de las tendencias en diseño gráfico 2022, no podemos olvidarnos de la estética grunge y punkarra, contrastes y collages inundarán el diseño de la publicidad.

4.-Maximalismo sin exclusión total del minimalismo

Aunque se huye de esto último, no se descarta del todo, pero la tendencia es a llenar todo el espacio con grandes tamaños y colorido contrastado.

Tipografías gigantes, variadas y con textura. Nada responde a un patrón, a una simetría a un orden ni a unas pautas. Riesgo y caos que impactan y gustan cuando están bien realizados.

tendencias en diseno grafico 2022-maximalismo

5.-Más sobre tipografía y sus tendencias

Insistiendo en lo dicho, la exageración marca tendencia. A esto debemos sumarle el movimiento que todo lo marca, y seguro que si te fijas enseguida lo reconocerás en títulos de películas, de series, que captan sobremanera la atención del espectador por lo impactante de su definición, colores y formas. Una mezcla de fluidez y contraste que engancha.

Además, hay una clara tendencia al uso de las tres dimensiones. El 3D tipográfico busca efectos de gran poder que nos hagan sentir realidad y verdad. Con esto se consigue mayor expresividad en las palabras, en los mensajes y en los textos.

6.-La importancia del sentimiento ecológico y de preservación del medio ambiente

Si hablamos de ecoestética ¿te puede parecer muy rebuscado? Pues ve haciendo el oído por que es y será tendencia. La preocupación generalizada por este aspecto tan importante en nuestras vidas llega al diseño gráfico.

El uso del verde se ha disparado en diseño como manera de mandar un mensaje de ecologismo en la publicidad de determinados productos. La estética tiene que amoldarse a esa necesidad de trasmitir idea de responsabilidad, en uso de materiales productivos o de packaging.

tendencias en diseno grafico 2022-ecoestetica

El reto está en que se consiga el objetivo creando el impacto visual necesario en los usuarios, en una comunicación friendly y comprometida que convenza además de ser atractiva.

7.-Derroche imaginativo

Un mal sueño dicen muchos que han sido y están siendo estos últimos años. De acuerdo a ese pensamiento onírico, las tendencias en diseño gráfico 2022 buscan en ese pozo sin fondo que es nuestra imaginación más surreal para sorprender y captar nuestra atención.

tendencias en diseno grafico 2022-onirico

Todo esto es de lo más sugerente. Cuando se producen cambios, en un principio, cuesta asumirlos si son radicales y rompedores. No sabemos qué opinas de estas nuevas tendencias en diseño gráfico 2022, pero si quieres, déjanos tu parecer y tus comentarios. Seguro que son también muy interesantes.

Comparte !Share on FacebookShare on TumblrShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Reply