tendecias en arte urbano 2022

Tendencias en arte urbano 2022

Posted on Mar 11, 2022 in Tendencias

Lo llaman arte urbano, arte callejero o grafiti, aunque los puristas trazan líneas entre unos y otros movimientos, pero lo cierto es que podría definirse como el conjunto de movimientos plásticos aplicados en espacios públicos urbanos. Las tendencias en arte urbano 2022 están de plena actualidad por lo llamativo de sus propuestas.

Aunque lo pueda parecer no es un arte de nueva generación. Encontramos murales en cuevas del cuaternario, y ya se encuentra el gusto por el grafiti entre los ciudadanos del imperio romano, que hacían un ejercicio crítico de los eventos políticos o sociales plasmando frases satíricas o críticas en los muros.

Tendecias en arte urbano 2022. Breve introducción

Todo evolucionó hasta la explosión del grafiti en las calles de nueva york en los años 80, cuando cada banda marcaba su territorio firmando los muros, y cuando los artistas plásticos se sumaron a los grafiteros introduciendo técnicas como las plantillas, pegatinas, etc. Y así nacen otras formas de intervención en las ciudades, en las que a la pintura se suman otros materiales, desde el crochet hasta las plantas.

tendecias en arte urbano 2022-arte urbano mujer

En los últimos años el arte urbano ha pasado de la clandestinidad al reconocimiento, y artistas que antes habían pagado incluso con la cárcel por expresar su arte en los muros, ahora son invitados por los ayuntamientos que les ceden gustosos los enormes lienzos que son los muros y paredes de las ciudades.

Los artistas antes anónimos han pasado a ser auténticas figuras mediáticas con trascendencia en todo el mundo, y a esto no han sido ajenas las redes sociales que difunden y convierten en universales intervenciones en cualquier esquina de la ciudad mas pequeña del mundo.

Y el arte urbano también se ha domesticado entrando en el negocio de las galerías de arte y las subastas de arte, siendo trasplantado a palacios y museos.

Tras esta breve introducción, en este articulo vamos a tratar de identificar las tendencias en arte urbano 2022.

1.-Arte urbano digital

El confinamiento pandémico impidió a los artistas pintar en las calles y de esta situación ha nacido un movimiento posmuralista, en el que los lienzos son digitales.

tendecias en arte urbano 2022-arte urbano digital

Un ejemplo es la muestra The Digital Street, en la que a través de Internet se exhiben obras digitales con clara influencia del Street Art y el Grafiti.

Parece paradójico que pueda hablarse de arte urbano o Street Art cuando tenemos una obra creada con un ordenador que solo puede ser contemplada a través de Internet y las redes sociales, pero lo que hace que se siga hablando de arte urbano para catalogar estas manifestación, es el estilo que reproduce el que encontramos en las paredes de nuestras ciudades, el hecho de que se haga sobre espacios públicos, aunque estos sean espacios virtuales y el que pueda ser contemplado por un ciudadano en un paseo virtual.

2.- Grandes intervenciones colectivas

Un muro se queda pequeño para grandes proyectos como Germen Crew con el que se intervino en más de 200 casas de un pequeño pueblo mejicano obteniendo un impactante resultado.

Son numerosos los macroproyectos que afectan a grandes espacios públicos llegando a convertir un pueblo entero en una obra de arte efímera o permanente.

tendecias en arte urbano 2022-intervenciones colectivas

3.- Pujanza de las mujeres en el Street Art

La mujer es minoría entre los artistas urbanos, y muchas veces el anonimato hace que no se ponga rostro de mujer a muchas obras urbanas. Pero son tendencia en arte urbano 2022 las muralistas femeninas como Sara Frattini.

tendecias en arte urbano 2022-sarafini

En Madrid, son mujeres las que han intervenido los muros de la estación Sainz de Baranda. En todo el mundo, cada vez, hay más mujeres haciendo arte urbano.

4.- La pandemia como tema

Grandes artistas urbanos han tomado la pandemia como tema con los que reconocer al personal esencial, recordar que se trata de una lucha colectiva y homenajear a las víctimas.

Han dado la vuelta al mundo subidas a las redes sociales la grieta de Pejac, la enfermera de Banksy o el quedaos en casa de Undu Graff.

tendecias en arte urbano 2022-la pandemia tema arte urbano

En países del tercer mundo se han hecho grandes murales en colaboración con artistas urbanos lanzando mensajes para favorecer la vacunación y el cumplimiento de las medidas anti-covid, con un efecto notable de difusión del mensaje de las autoridades sanitarias a sectores de la población a los que es difícil llegar por los conductos oficiales.

5.- Plataformas de artistas

Han surgido plataformas para divulgar el arte urbano y narrar los procesos de creación como GLOBAL STREET ART, que introducen novedosas formas de acceder al arte urbano mas pujante de los últimos tiempos a través de su web y de herramientas como  Google Arts & Culture.

Con esta herramienta de Google se pueden seleccionar y ver grandes obras de arte urbano seleccionadas por Global Street Art en todos los rincones del globo.

Además de divulgar, estas plataformas organizan eventos de cultura urbana promoviendo acuerdos con ciudades y ejerciendo de agentes de artistas que intervienen en los espacios públicos realizando murales de gran formato.

tendecias en arte urbano 2022-plataformas de artistas

En algunas ciudades españolas se han creado eventos como DESVELARTE en Santander, con formato de festival en los que cada año se invita a artistas urbanos a decorar espacios degradados de la ciudad y se realizan actividades complementarias, visitas guiadas etc.

Estas son las tendencias en arte urbano 2022 de mayor impacto. Reivindicación, manifestación de ideas y el compromiso de tratar de vivir en un mundo mejor.

Comparte !Share on FacebookShare on TumblrShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Reply