Tendencias tecnológicas en 2022

Tendencias tecnológicas en 2022

Posted on Nov 26, 2021 in Tecnología

Las nuevas tecnologías, en los últimos años, marcan el ritmo de un gran número de aspectos relacionados con la actividad empresarial y el día a día de los ciudadanos. Hacia donde se dirigen las nuevas tendencias tecnológicas en 2022 es lo que tratamos de mostrarte, para que estés informado y conozcas como fluye todo este potencial que es protagonista de la gran mayoría de los momentos que vivimos.

Tendencias tecnológicas en 2022-teletrabajo

Si con la pandemia ha quedado claro que la tecnología es indispensable para continuar con nuestro trabajo en remoto, y conseguir todo lo que necesitamos a través del comercio online, nos tenemos que plantear hacia donde se dirige este impulso y donde nos encontramos actualmente.

Tendencias tecnológicas en 2022. Lo que se avecina

La inversión en tecnología por parte de las empresas ha quedado como una necesidad para conseguir mantener y elevar las ganancias y la expansión de los diferentes negocios. Aún no hemos superado la pandemia, y 2022 se presenta como un año en el que todavía sufriremos sus efectos. Con ello, podemos presagiar que la digitalización va a continuar creciendo, y nos veremos inmersos en una auténtica transformación digital si no lo estamos ya del todo.

1.- La inteligencia Artificial. Ya no es ciencia ficción

El smartphone, los asistentes en casa tipo Alexa, la domótica…pero es que a nivel empresarial, la IA es la responsable de la automatización y robotización de procesos productivos en los diferentes departamentos de una empresa, y hablamos de Logística, de Administración y hasta de Recursos Humanos. El año próximo, crecerá aún más, sin duda alguna.

Tendencias tecnológicas en 2022 ia-min

La consultora Gartner, una de las empresas más importantes en el mundo en investigación de las tecnologías de la información, añade que asistiremos al avance de la IA generativa, que viene a ser la que nos cuenta la manera de aprender automáticamente sobre contenidos y sobre objetos a partir de sus propios datos. Con ello, se conforma la capacidad de crear artefactos absolutamente nuevos. Así hablamos de nuevo código software o mejoras y creación de medicamentos y fármacos entre otros ejemplos.

2.-Automatización.

Sigue su rumbo imparable. Procesamiento de documentos y del lenguaje, entre otros, ya dejarán de depender de nuestro trabajo personal, puramente humano. El proceso acelerado nos lleva a la hiperautomatización, mucho más en menor tiempo.

3.- la nube y el mundo

También, como consecuencia de la pandemia y las múltiples opciones de teletrabajo, la Nube, plataformas de cloud nativo, serán el lugar hacia donde nos dirigiremos para poder cumplir con nuestras tareas desde un lugar que no sea la oficina.

Tendencias tecnológicas en 2022-cloud-min

De esta manera, se plantea la necesidad de ofrecer capacidad a toda la demanda. Se estima que, dentro de tres años, casi la totalidad de las iniciativas digitales tendrán como base la Nube, un dato enorme si pensamos que, en la actualidad, la cifra andaría solo por el 40%.

4.- Adiós al código

Cuantos más podamos acceder y ejecutar mejor. En pocas palabras, una de las tendencias tecnológicas en 2022 es la democratización de todo lo referente al universo tecnológico, con lo cual no hará falta ser un experto conocedor para manejar herramientas necesarias que conduzcan a la innovación tecnológica.

Poco a poco, veremos como se popularizan las interfaces sin código, con lo cual, asistiremos a toda una revolución en la que se acelerarán todos los procesos tecnológicos creativos.

5.-La llegada del Metaverso

Tendencias tecnológicas en 2022-metaverso-min

Resuena el nombre cada vez más. Noticias de toda índole se hacen eco de este término que en 2022 se incorporará a nuestro vocabulario habitual cuando hablemos de tecnología.

Metaverso es el concepto que define un mundo digital que persiste y que funciona en paralelo con nuestra realidad física. Al ritmo al que van los avances tecnológicos, los metaversos concebidos serán cada vez más precisos, más cercanos a la realidad, con lo que se conseguirán experiencias auténticas, plenamente inmersivas, de un valor incalculable cuando nos referimos a todo el entorno digital.

Experiencias hasta ahora poco desarrolladas como olores o las relacionadas con el sentido del tacto cobrarán realismo y serán el complemento al desarrollo visual y auditivo avanzado.

6.-Sostenibilidad

Decididamente es la apuesta por la que todos abogamos, no solo a nivel de usuario, también a nivel de grandes corporaciones y empresas. Es un hecho la necesidad cada vez más urgente de reducir los niveles de contaminación para conseguir una industria sostenible. De ahí que entre las tendencias tecnológicas en 2022 más evidentes, sea el poder conseguir generar energía por medio de recursos que sean renovables.

Tendencias tecnológicas en 2022-sostenible-min

7.-Seguridad

Hay una apuesta clara por la conocida como malla de ciberseguridad con el objetivo de solucionar los problemas de ciberseguridad que agravan el negativo impacto económico que estas deficiencias producen en el sector empresarial.

Por malla de ciberseguridad se entiende como una reorientación en el foco de seguridad, más moderno, que implementa controles allá donde más son necesarios. Para entendernos, digamos que permite que las herramientas de seguridad interoperen en vez de que éstas se ejecuten en un silo de datos.

Este breve resumen sobre las tendencias tecnológicas en 2022 aborda siete puntos que son solo una pequeña parte de lo que se considera que está por venir, el año que viene y en los sucesivos. La velocidad a la que se producen los cambios puede asustar, pero se ajustan cada vez más a las necesidades que los propios cambios van planteando con su implementación.

Comparte !Share on FacebookShare on TumblrShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Reply