Tendencias-en-aprendizaje-de-idiomas-2021-2

Tendencias en aprendizaje de idiomas 2021

Posted on May 28, 2021 in Aprendizaje

En un mundo tan hiperconectado como en el que vivimos hoy en día, muchas de las técnicas clásicas de aprendizaje de idiomas han quedado obsoletas. Las repeticiones interminables, la memorización de palabras,o el análisis gramatical es posible que te resulten aburridas y te lleven al abandono del aprendizaje de una lengua.  Por eso vamos a mostrarte algunas tendencias en aprendizaje de idiomas 2021 más amigables y que son las que triunfan en nuestros días.

Tendencias en aprendizaje de idiomas 2021. Seis propuestas de modernidad

1.- Aprender otra lengua jugando

La gamificación es una técnica que considera que la enseñanza de un idioma a través de un juego estimula el deseo de aprender de los alumnos. La competitividad hará que aumente la concentración, y la diversión está asegurada.

En este tipo de aprendizaje se implementan algunas técnicas propias de los juegos como la obtención de puntos, la superación de niveles, conseguir premios o regalos por los objetivos conseguidos, hacer rankings, o establecer desafíos, misiones o retos. Irresistible para las mentes competitivas.

Tendencias-en-aprendizaje-de-idiomas-2021-kahoot

Una de las herramientas más populares de aprendizaje de idiomas mediante la gamificación es kahoot, en la que puedes encontrar infinidad de juegos orientados al aprendizaje de idiomas.

 

2.-Te lo pongo por escrito

Potenciar el aprendizaje de la escritura, frente al discurso oral. Es tendencia en aprendizaje de idiomas 2021, y en la comunicación, donde se sustituye la conversación por los mensajes escritos. Así sucede con las aplicaciones de mensajería instantánea y los correos electrónicos que han desplazado a las llamadas.

Los nativos digitales raramente utilizan sus teléfonos para hacer una llamada de voz. Por eso la enseñanza de idiomas se está centrando no solo en el aprendizaje de una escritura con una técnica gramatical correcta, sino en un aprendizaje de la escritura abreviada, críptica y trufada de emoticones que aparece en las comunicaciones de mensajería y correos electrónicos.

Se trata de que el aprendiz del idioma sea capaz de descifrar una conversación de WhatsApp en otra lengua, con sus abreviaturas y emoticones intercalados.

En este enlace puedes encontrar diversos canales de Telegram orientados al aprendizaje de idiomas.

3.-El Microlearning

El aprendizaje en píldoras o microlearning, se trata de suministrar contenido formativo concentrado, pensado para que el alumno pueda acceder al mismo desde su teléfono móvil en cualquier momento.

Esto es posible ya que la duración de la píldora será breve y así no se perderá la concentración y se fijan mejor las ideas.

Puedes encontrar cuentas de microlearning de idiomas en tiktok como ésta.

Tendencias-en-aprendizaje-de-idiomas-2021-microlearning

4.- Con acento, más auténtico

Valorar la diversidad de acentos. Ya no se trata de aprender un idioma con una perfecta pronunciación, como el español de Valladolid. Se trata de ser capaces de hacerse entender con nuestro propio acento (como el inglés de Potes o de Gibraltar), y de entender acentos diversos.

Hoy en día acceder a comunicarse con personas nativas en otras lenguas es sencillísimo gracias a la conectividad. Se anima a los alumnos a que practiquen la conversación en diversos foros para conocer los diferentes acentos en los que se habla una lengua y que utilicen su propio acento con orgullo…y satisfacción.

En esta web puedes encontrar personas de todo el mundo que ofrecen intercambiar idiomas online a través de WhatsApp, Skype y otras redes sociales.

aprendizaje de idiomas-open

5.-Aprender con Siri o con Alexa

Sí, es cierto, estamos hablando de practicar idiomas con un asistente virtual. Otra de las tendencias en aprendizaje de idiomas 2021 . Los asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Assistant, son capaces de ayudarte a aprender una lengua.

La inteligencia artificial de la que están dotados les permite enseñarte la correcta pronunciación de una palabra o una frase, hacer una traducción, o sostener una conversación en la lengua que tú desees practicar.

Es una manera muy sencilla de dedicarle un rato a la lengua que quieres aprender todos los días, simplemente activando el asistente virtual de tu móvil o altavoz inteligente. Sencillo y muy económico. Añade voluntad y lo tendrás.

6.-La realidad virtual en otra lengua

Es lo que se denomina inmersión en otro idioma a través de la realidad virtual. Te pones tus gafas de realidad virtual y de repente estás en el mismo Picadilly Circus intentando hacer entender a Lady Croqueta que necesitas que te acompañe a tomar el té en Harrods. ¡Un planazo!

Puedes transportarte a un entorno angloparlante con aplicaciones como altespace, immersivevreducation o classvr.

tendencias en aprendizaje de idiomas 2021

Espero que estas seis técnicas que son tendencias en aprendizaje de idiomas 2021 te sirvan para mejorar tu competencia en la lengua que estás aprendiendo, tanto si lo haces como complemento a la enseñanza académica reglada, como si has decidido aprender una lengua por tu cuenta aprovechando las ventajas de estar conectado a Internet.

Comparte !Share on FacebookShare on TumblrShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Reply