tendencias actuales en las bicicletas

Tendencias actuales en las bicicletas

Posted on Jul 2, 2021 in Tecnología

Desde que la hija del velocípedo tomara el nombre de bicicleta allá por 1869 hasta el día de hoy, en el que circulan más de mil millones de ellas por nuestro planeta,este simpático vehículo ha evolucionado e implementado una gran cantidad de innovaciones. Las tendencias actuales en las bicicletas son del todo sorprendentes.

Siempre hay un aficionado o un ingeniero dispuesto a mejorar la bicicleta aportando nuevas ideas. También los diseñadores han puesto su grano de arena en la estética de la máquina de dos ruedas por antonomasia.

Si quieres saber lo que se cuece en el mundo de la bici, en este artículo apuntamos algunas de las tendencias del mercado ciclista.

Tendencias actuales en las bicicletas. Modernidad y rendimiento

La bicicleta tiene la doble consideración de medio de transporte y de instrumento lúdico o deportivo así que verás como las tendencias actuales en bicicletas están del todo relacionadas con la movilidad, la estética, el rendimiento y la sostenibilidad para este año y los venideros.

1.- Nuevos materiales más ecológicos y sostenibles

Si lo piensas un momento, verás que estamos acostumbrados a ver cuadros de bicicletas elaborados principalmente con metales como el acero, el titanio, el aluminio o el carbono. Pero en un mundo que busca la sostenibilidad vas a comenzar a ver cuadros de bicicleta de materiales tan sorprendentes como la madera, el bambú, las botellas de plástico recicladas o el cartón.

tendencias actuales en las bicicletas-bambu

-En España la fábrica artesana Bambubikes en Zaragoza Bambukoa en Pamplona y la tienda bamboo bikes Barcelona en Mataró tienen, todas ellas, unos espectaculares catálogos de bicicletas realizadas en bambú.

La danesa coh&co presenta modelos de bicicletas de madera con las que se han llegado a hacer rutas del calibre de la transpirenaica.

tendencias actuales en las bicicletas-MADERA

Por su parte, un inventor israelí ha patentado una bici de cartón que cuesta tan solo 10 dólares. Lo impresionante de esta bici es que aguanta más de 140 kilos de peso y todo tipo de meteorologías. Aquí puedes ver un video con sus prestaciones.

También te vamos a presentar a un uruguayo afincado en Brasil que es el padre de Muzzicycles, las bicicletas hechas con botellas de plástico recicladas.

tendencias actuales en bicicletas-botellas recicladas

2.- Ultra plegables

Para las personas que viven y trabajan en espacios pequeños suele ser un problema el tener que hacer hueco para guardar una bicicleta. Lo mismo pasa con los que usan la bici como medio de transporte combinado con tren, autobús o metro, por no mencionar a los que la llevan a bordo de su coche, barco o caravana.

tendencias actuales en bicis-ultraplegables

Las tendencias actuales en las bicicletas intentan encontrar para todos ellos diseños ultra plegables, algunos de ellos muy ingeniosos, que permiten una buena usabilidad sin ocupar apenas espacio.

Dahon, Brompton o Tern son marcas de garantía en el mercado internacional de las bicis plegables.

En España se están realizando grandes avances en diseño en el sector de plegables y plegables eléctricas, como es el caso de Ossby  o Carmelabikes.

3.- Eléctricas y cada vez más autónomas

Aquí vas a encontrar el futuro de la movilidad urbana. Dentro de poco nos parecerá extraño circular en coche por el centro de las ciudades. La bicicleta eléctrica está evolucionando hacia modelos que incorporan entre sus prestaciones una gran autonomía, y que pueden alcanzar velocidades de 45 km/h.

 bicicletas-autorecargable

Veremos modelos adaptados para transporte de personas, pero también de carga con dos o cuatro ruedas.

Mejorará la seguridad con señales luminosas, y la confortabilidad para desplazarnos protegidos de la lluvia o el frio.

Ya están apareciendo en las ciudades aparcamientos cubiertos para bicicletas con zonas de carga.

Y han surgido las primeras bicicletas autorecargables, como la alemana Vello bike titan + que recupera la carga de la batería perdida aprovechando los descensos y las frenadas, consiguiendo de esta manera una total autonomía.

4.- Personalizadas y artesanales

Las tendencias actuales en las bicicletas para los más sibaritas encuentran su lugar en el auge de los negocios especializados que diseñan tu bicicleta a medida. Por ejemplo, en Urban Outfitters, tienen una plataforma que te permite elegir entre más de 100 componentes diferentes para tu bici.

tendencias actuales en bicicletas-personalizada

Y si lo que buscas es un auténtico maestro artesano, en España tenemos unos cuantos como (https://www.angelcycleworks.com/) Angel Cycle, Amaro Bikes o Arregui Velazquez.

5.- Inteligentes

Ya han llegado las bicis geolocalizadas y conectadas a la nube que pueden ser rastreadas en caso de robo. También tienen la capacidad de informar al usuario en tiempo real sobre el tráfico, meteorología, etc.

Hay bicicletas que te guían en tu recorrido y recogen las métricas para que mejores tu rendimiento y mantenerte informado sobre el ejercicio que has realizado.

tendencias actuales en bicicletas-inteligentes

En el mercado podemos encontrar bicicletas inteligentes como la QiClycle R1 de Xiaomi que incorpora una serie de sensores para medir los datos de tu actividad física.

Este verano estarán disponibles las bicicletas inteligentes de la startup española Rayvolt Bikes que incorporan una pantalla, comandos de voz, frenos regenerativos, y motores capaces de llegar a los 45 kilómetros hora.

Estas son las tendencias actuales en las bicicletas, un vehículo de rabiosa actualidad que coincide con el gusto por la movilidad responsable y amable con un planeta al que cada vez más tenemos que dedicar nuestro esfuerzo para cuidarlo.

Comparte !Share on FacebookShare on TumblrShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone